Emulsiones - Biodiesel casero, fabricalo tu mismo en casa.

Buscar
Vaya al Contenido

Menu Principal:

---------
-----
-----

------

Emulsiónes


Cuando se forma una emulsión, lo primero que hay que pensar es en el motivo, para encontrar una solución y que no vuelva a ocurrir.Lo segundo que hay que pensar, es cómo salvar el lote. Un solo lote de mala calidad y con impurezas no hará daño al motor, si los mezclas con otros lotes buenos.
Puedes reparar el lote y aprovecharlo.
Una emulsión de poca importancia consiste en una tercera capa entre la del biodiesel y la del agua después del reposo del primer lavado. Una capa intermedia delgada como una hoja de papel es normal, puedes continuar con el segundo lavado. Si la capa intermedia es más gruesa, algo va mal.
Drena esa capa dejando salir también un poco del biodiesel que tiene por encima y un poco del agua que tiene por debajo. Calienta la emulsión y deja que repose. Cuando se separe la emulsión y lógicamente deshidratándolo como fase final, mezcla el biodiesel defectuoso con el siguiente lote de biodiesel para aprovecharlo.

Una emulsión grave no ocupa una capa intermedia, si no todo el tanque de lavado. Es como tener el tanque lleno de sopa de pollo.Si lo dejas toda la noche o un día entero normalmente se separará y volverás a tener una capa intermedia como en el caso anterior. Puede tardar más en separarse, muchos días, o una semana, especialmente si hacefrío. Las emulsiones pueden separarse de muchas maneras distintas. Calentarla hasta 60-80º C  suele ser suficiente. Añadiendo agua caliente a la mezcla, si hay suficiente espacio en el depósito.
Cuanto más caliente mejor. Por lo menos debería empezar la separación: deja que repose, drena toda el agua que se separe, pon más agua caliente... hasta que el biodiesel quede limpio.
Otra solución es recurrir al ácido, mucha gente hecha ácido durante el lavado sin problemas. Algunos de ellos han hecho analizar su biodiesel y el resultado ha sido bueno. El biodiesel neutralizado con ácido durante el lavado puede cumplir con estándares como DIN 51606 y ONORM. Es una práctica común en la producción comercial.

Las cantidades típicas de ácido son: 8 ml de vinagre al 5% por cada litro de agua de lavado. Para prevenir que se formen, evitando que la reacción de emulsión no se complete,es importante saber si la reacción se ha completado o no. Haz siempre una prueba de lavado antes de lavar. Puedes deshacer una emulsión añadiendo ácido como el vinagre 8ml diluido al 5% por cada litro de lavado.

 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal